Carreras Vigentes
Brindar a quienes requieran, capacitación laboral calificada en las áreas de estimulación temprana en calidad de auxiliares o asistentes en Instituciones públicas y privadas y los instrumentos cognitivos necesarios para un eficaz desempeño profesional-laboral que contemple no sólo la asistencia sino la intervención complementaria del egresado como conocedor de herramientas técnicas básicas para una correcta estimulación del niño/a Durante la 1º y 2º infancia.
Uno de los mayores problemas actuales de numerosos Centros de Salud y Escolares públicos y privados es que en la mayoría de los casos se desempeñan en calidad de auxiliares o asistentes de los profesionales universitarios vinculados a la estimulación temprana o atención escolar en la 1º y 2º infancia, personas que carecen de los conocimientos y habilidades que requieren el contacto directo con infantes que pretenden acceder la estimulación y/o atención escolar que ofrecen las mentadas entidades.
Así, el campo referido resulta un área en la cual se ha tornado imprescindible la capacitación teórico-práctica, más aún teniendo en cuenta el creciente número instituciones especializadas en la temática y la necesidad de la complementariedad de la labor de los egresados universitarios afines a la problemática de estimulación temprana en función del exceso de tareas con que se encuentran en muchas de estas instituciones, en especial las públicas.
• Como egresado/a podrá desempeñar las siguientes tareas:
Como profesional independiente:
• Organizar un Centro que ofrezca estimulación temprana, bajo la imprescindible dirección del profesional habilitado en el área.
• Ofrecer a organizaciones públicas y privadas la tercerización de servicios de estimulación temprana bajo la imprescindible dirección del profesional habilitado en el área.
En relación de dependencia:
• En Instituciones públicas o privadas en áreas de estimulación temprana en calidad de complemento del profesional habilitado.
• El/la egresado/a del Diplomado Técnico de Estimulación Temprana atiende a el/la niño/a durante sus primeras etapas del desarrollo evolutivo; propiciando la creación de condiciones óptimas, tanto biológicas como psicológicas, para el desarrollo del mismo/a. La atención la realiza en forma de auxiliar de del profesional habilitado en el área.
• El trabajo de estimulación de el/la egresado/a se orienta a promover bienestar y brindar asistencia, es decir no atiende solo los factores patógenos sino que su función incluye la prevención; teniendo en cuenta la importancia del trabajo interdisciplinario.
• El/la egresado/a del Diplomado Técnico de Estimulación Temprana posee conocimientos teóricos específicos del desarrollo evolutivo, de los trastornos del desarrollo y de las modalidades de intervención frente a los mismos, lo que le permite seleccionar e implementar estrategias metodológicas de intervención temprana adecuadas a las características individuales de el/la niño/a