Misión, Visión y Principios


Carreras 2018

Quiénes somos

 

La Universidad Popular Nuevo Milenio, es una institución educativa no formal creada por la FUNDACION NUEVO MILENIO a fin de canalizar a través de la misma, toda la oferta educativa y formativa de la entidad, mediante una organización sistemática, con seriedad y responsabilidad institucional propias.

La Universidad es un ente dependiente de la Fundación, pero de carácter autárquico, se autofinancia y tiene sus propias autoridades, estatuto y normas de funcionamiento.


¿Qué es una Universidad Popular?

Las universidades populares son un proyecto de desarrollo educativo que actúa en una comunidad, cuyo objetivo es promover la participación social, la educación, la formación y la cultura, para mejorar la calidad de vida de las personas.


La educación de la Universidad Popular se enmarca en aquello que desde la propia educación formal (o de control y habilitación estatal) se denominó “no formal”, es decir aquella que no se enmarca en los límites estatales.

La antinomia producto de la de oposición entre educación “formal” y “no formal” ha quedado desactualizada dado los profundos cambios generados por las nuevas tecnologías y las modificaciones del entramado social y el resquebrajamiento de viejas concepciones. Asimismo, el Estado, como ente burocrático monopolizador de la educación y el conocimiento “legítimos” viene siendo dejado atrás por nuevas formas de educación y formación a través de Internet y otras herramientas novedosas. En todo caso, debe asumirse y celebrarse que el monopolio del conocimiento, su origen y destino último, es de propiedad de la comunidad toda: el pueblo, las personas; desde ellos y hacia ellos se emplaza la ruta legítima de todo conocimiento y por ende, educación humanos.

Los perimidos esquemas de educación tradicional que pone en evidencia la crisis actual de la instrucción clásica, dan cuenta de la caducidad del régimen de certificación estatal exclusiva, como asimismo la creciente demanda de educación a través de medios no tradicionales y con nuevos contenidos, habla a la claras de las necesidades educativas del hombre que no han podido ser satisfechas por las instituciones y canales propios de tiempos ya superados.

Por lo tanto la Universidad Popular toma y abreva en ambos campos de la educación:


DE LA NO FORMAL:
toma la DINAMICA FLEXIBLE Y COMUNITARIA PERO DESDE UNA VISION PEDAGOGICA TRANSVERSAL.

DE LA FORMAL:
toma la PROFUNDIDAD DEL CONOCIMIENTO Y TRATAMIENTO ORGANICO PERO CON APLICACIÓN PRACTICA/REALIDAD.

Si eres capacitador, formador o miembro de otra entidad educativa y quieres contactarte con nosotros para formar parte de la Universidad escríbenos a: universidad@fnuevomilenio.com.ar

    MISIÓN

  • Nuestra Misión, al crear la Universidad Popular Nuevo Milenio, es la de luchar, trabajar, y esforzarnos a diario por conseguir una Educación mejor, justa, equitativa, que apunte a la excelencia en todos los campos del saber humano y se comprometa con el progreso y desarrollo social e individual. Concretamente perseguimos el logro de una educación dinámica, flexible, abierta a través de un modelo pedagógico definido institucionalmente y que alcance a todos los sectores sociales. Esto significa que la Universidad es popular y a la vez de excelencia, sistemática, orgánica y con una clara visión educativa que parte de una concepción definida de Hombre y una cosmovisión que trasciende perimidos paradigmas hacia nuevos horizontes del conocimiento. En definitiva, abordamos con intensidad y pasión la Educación del nuevo milenio.
  • VISIÓN

  • Nuestra Visión como Universidad es la de una Educación que trascienda esquemas para acomodarse a las necesidades de la persona actual, y no a la inversa. No es el individuo el que debe ajustarse a los cánones previos que responden a estructuras rígidas y desactualizadas, sino que es el propio Sistema de educación y formación, el que ha de responder a los requerimientos del Hombre, tanto en sus niveles económicos, como culturales, espirituales y psíquicos. Por ello nuestros principios son:
  • PRINCIPIOS

  • - Dignidad Humana

    - Autogestión pedagógica y aprendizaje autónomo

    - Educación colaborativa y como herramienta de intervención en el mundo

    - Teoría implicada con la realidad

    - Aprendizaje crítico e integrador

    - Estimulación de la autorealización

    Y ello para poder aprender:

    - EN CUALQUIER LUGAR

    - EN CUALQUIER MOMENTO

    - DESDE CUALQUIER ESTILO DE APRENDIZAJE

IMPORTANTE: La Universidad Popular Nuevo Milenio CERTIFICA a través de la expedición de los Diplomas que entrega y demás documentación pertinente, la culminación con éxito del tramo formativo propuesto al alumno. Por tanto la Universidad Popular Nuevo Milenio no expide ni entrega título habilitante alguno, ni título con autorización o habilitación estatal de ningún tipo, pues propicia la autogestión de la educación a través del conocimiento autónomo y una pedagogía singular, bajo las premisas de la entidad y en el marco de la educación no formal.